Estás en: INICIO

Festividades

Si algo puede definir a Isla Mauricio es el espíritu lúdico de sus habitantes. Además de los sólidos argumentos turísticos de playa y mar, el país ofrece uno de los calendarios festivos más interesantes, lleno de colorido y diversidad. Gracias a la variedad de culturas que pueblan Mauricio y al hecho de que las celebraciones tradicionales poseen diferentes orígenes, el asistir a las festividades constituye una excelente oportunidad para vivir de cerca las diferentes creencias religiosas que el hombre profesa.


Enero

El año comienza con el Cavadí “Cavadee”, probablemente la festividad más espectacular del país. Los hindúes tamiles la celebran a mediados del mes de enero en el “Tai Pusam”, para conmemorar la liberación de “Indumban”, prisionero del demonio Surabatman “Marugán”, hijo de Shiva, ayuda en el proceso de liberación. Los penitentes llevan el Cavadí, una gruesa caña de bambú en forma de arco del que penden dos cuencos de leche, de la misma forma que Indumban llevó sobre sus espaldas dos montañas Shivaguin y Saktiguiri unidas a los extremos de una caña. Los preparativos duran aproximadamente diez días, tiempo en el que se pretende llegar, a través de la mortificación, a un estado intermedio entre la vida y la muerte y así poder entrar en contacto con la divinidad. El penitente es ungido por sus familiares con aceites y esencias a orillas del río para iniciar el camino hacia el templo. El sacerdote impone en la frente, con tres dedos, símbolo de la Trinidad, el “Vidudi” o pintura blanca. Durante el camino los penitentes realizan sacrificios cruentos como calzarse con zapatos provistos de clavos o clavarse agujas por todo el cuerpo. El castigo no tiene límites, así algunos deciden clavarse agujas en las caderas para tirar de un carro. Estos sacrificios contribuyen a entrar en un estado de trance. Todo el ritual va acompañado de una música rítmica y gritos de perdón y al llegar al templo los cuencos de leche se derraman sobre la estatua de “Marugán” “Pal Avisegum” o baño de la vida. Bajo la estatua hay un plato de cobre sobre el que no debe caer ni una gota de leche porque eso significará que Marugán ha aceptado el sacrificio. La celebración finaliza con la comida sagrada, compuesta por siete tipos de curry, símbolo de las siete hermanas “Verakatanga” deidades de la mitología hindú. Los alimentos se distribuyen entre los numerosos asistentes. El último día los peregrinos se lavan en el río para purificarse. Todos los tamiles de la Isla participan en este ritual que sin lugar a dudas es una de las ceremonias más importantes para esta comunidad hindú.


En el mismo mes las comunidades chinas celebran el Año Nuevo, conocido también como el Festival de Primavera. Los mauricianos despiden y reciben el año con alegría y colorido haciendo ofrendas a los antepasados al mismo tiempo que se les rinde culto. Posteriormente se hacen copiosas comidas generalmente compuestas de carne de cerdo, pollo y pescado, mientras los padres dan a sus hijos monedas envueltas en papel rojo. Las danzas, como la del dragón, la del lobo o la del león, junto a espectaculares acrobacias, se realizan con alegría y ligereza, en medio de un impresionante colorido que deslumbra la visión.


Febrero - Marzo

Los hindúes ortodoxos celebran durante estos meses su fiesta más importante, el Maha Shivaratri La noche del Dios Shiva. Cerca de 300,000 hindúes, vestidos de color blanco acuden en procesión al lago sagrado Ganga Talao, en Grand Bassin, en el distrito de Savanne. Se trata de un antiguo cráter del volcán cuyas aguas, según la tradición, están en contacto directo con las sagradas aguas del río Ganges. La fiesta dura cuatro días y en ellos se recogen las aguas para verterlas sobre el “Shiva Linga”, piedra que representa la capacidad creadora de Shiva. Se ofrecen además cocos, símbolo religioso de los tres ojos de la divinidad.


Septiembre

El día 9 de septiembre los cristianos celebran la Fiesta del Padre Laval, con una impresionante peregrinación hacia su tumba. En la noche anterior cientos de personas, incluso procedentes de la Isla Reunión, convergen en Sant Croix, en Port Louis, para rezar e implorar las bendiciones del llamado “Apóstol de Mauricio”.


Octubre - Noviembre

Destaca durante estos meses la celebración del Diwali, la fiesta de las luces “diwali”, que significa “hilera de luces”. Es la festividad más alegre del calendario hindú, ya que festeja la victoria del bien sobre el mal. Las casas se limpian por todos los rincones y se adornan con lámparas y bombillas multicolores, mientras los niños hacen crepitar fuegos artificiales y petardos.


La fiesta se celebra en honor de la liberación de la diosa de la riqueza, Laksmi, quien nació en el fondo del Océano. Las luces dan gracias por el éxito de la cosecha al mismo tiempo que proclaman la fe de una prosperidad perpetua. Durante las fiestas se reparten deliciosos dulces entre los asistentes.


A principios del mes de noviembre, el día 2, los católicos celebran el Día de Todos los Santos. Los cementerios acogen a los peregrinos que rinden culto a sus muertos con bellas ofrendas florales. Algunos depositan cigarrillos, comidas o bebidas que le gustaban a sus seres queridos cuando estaban en vida. Es la expresión de los cristianos de que más allá de la muerte hay vida.


Otra de las celebraciones que se suceden entre los meses de octubre y noviembre es la Ganga Asnan. Tiene lugar en las costas, a orillas del mar y en el lago sagrado Ganga Talao. Es la fiesta equivalente al rito del baño anual de los hindúes en el río Ganges, que representa la ofrenda y la purificación en las aguas sagradas.


Una vez al año entre los meses de octubre y marzo, cada templo fija la fecha, tiene lugar el Teemedee, fiesta hindú de origen tamil. El ritual consiste en andar descalzo sobre el fuego. Días antes, los penitentes recitan el Mahabharata, el libro sagrado, mientras se prepara en el patio del templo una hoguera para obtener las ascuas que se introducirán en un foso de unos 25 centímetros de profundidad, por 2 metro de ancho y 7 metros de largo. Sobre brasas de fuego ardiendo y con los pies descalzos los fieles caminan sin sufrir ningún daño.


Entre las fiestas más importantes se encuentra los Ghoons o Yamseh. Su celebración se realiza el día diez del “moharrán”, es decir, el primer mes del año musulmán (cada año esta fiesta varía en nuestro calendario). En ella se conmemora el martirio del nieto del profeta Mahoma, el imán Hussein.



Viajes a Medida

  VIAJES A SEYCHELLES